domingo, 5 de enero de 2014

Antonio Berni














Desocupados, o Desocupación, 218 x 300 cm, 1934 Anotnio Berni

En 1933 Siqueiros visita Argentina y se hace cercano a Antonio Berni, colaborando en un mural. La depresión económica de 1930 causó gran desempleo en Argentina, así como en todas partes, asì que las cuestiones sociales le preocupaban a Berni tanto como a Siqueiros. De cualquier manera, muros públicos no eran disponibles en la conservadora Argentina, y era necesario buscar alternativas. Siqueiros, quien condenaba la pintura en caballete como elitista, había querido lanzar un movimiento mural en Argentina, pero peleó con Berni sobre este tema. Lejos de defender los méritos de la pintura con caballete, Berni la defendió como la única manera posible en Argentina.

En 1934 comienza una serie de pinturas que dramatizan problemas contemporáneos adoptando un realismo social basado en sus propias fotografías de barrios empobrecidos en Buenos Aires. La gran escala de estas pinturas sustituyeron los muros. Desocupados, o Desocupación, 1934, ilustra a unos hombres durmiendo, cuyas edades varían desde la de una joven sentado en primer plano hasta la de un hombre de unos sesenta años tendido en el piso. Esta composición frontal claramente definida de figuras a escasa real, posiciona al espectador en una confrontación incómoda con el hombre, transmitiendo brutalmente su sentido de inutilidad y desesperación. Antonio Berni nos muestra aquí su compromiso artístico y fundamentalmente humano. La minuciosidad de los detalles de los personajes que están durmiendo en primer plano. Pliegues y texturas en la descripción de la ropa, luces y sombras en el tratamiento de los rostros y la proporción de los cuerpos. ¿Qué esperan esos hombres de brazos quietos y mudos, sin decir nada? Un trabajo. Buscá y descubrí que hay una sola palabra escrita en la obra. A propósito, Berni deja entrever sólo una parte: "fe", dice. Lo que expresa la voluntad de estar allí, siempre allí, esperando una respuesta.

El rápido crecimiento de Buenos Aires a finales de los 50´s, desplazó miles de trabajadores pobres a lo que se llaman Villas Miserias o Barrios. Berni luego revive las técnicas del collage que usó en en su primera etapa surrealista, aplicándolo a la escala del mural trabaja combinando materiales "pobres" (objetos desechables y recolectados colocados en madera o láminas corrugadas) en representación de estos habitantes de los Barrios. El crea dos caracteres, Juanito Laguna, un niño de los Barrios y Ramona Montiel, una costurera y prostituta, como figuras centrales en una narrativa no secuencial que conecta el trabajo en series. Estos personajes son reiteraciones de los trabajadores de los años 30 con aspecto contemporáneo.

















Obra de Berni - La navidad de Juanito Laguna (1961)





















Obra de Berni - La comunión de Ramona, 1962.

Bibliografìa
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichicos/galeria/pop/obrab7.html
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/img/bernichicos/pop/bg02_07.jpg
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichicos/galeria/juanito.html
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/img/docente/sugeridas/miradas-img-3.jpg
Latin American Artists of the twentieth Century, MoMA