lunes, 4 de marzo de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
martes, 19 de febrero de 2013
Escuela del Sur
http://glasstire.com/wp-content/uploads/2012/12/ttg-391x620.jpg
Cover of Escuela del sur (Montevideo: El Taller Torres- García, 1958) with 1943 drawing by Joaquín Torres- García
Esta es una versión del mapa que el artista publicó en Círculo y Cuadrado, 1936, el cual es una invitación a los artistas para que se desarrollen culturalmente independientes de Europa y conviertan el Sur en su objetivo.
Joaquín Torres es considerado el padre el Constructivismo Latoniaméricano. La Escuela del Sur es un manifiesto publicado por él en 1935. Allí proclamaba "Nuestro Norte es el Sur"
La obra de este artista uruguayo transciende no solo por su calidad estética, sino por su contenido político y social. La recuperación de los valores locales sin olvidar los globales.
Bibliografía
Latin American Artist of th twentieth century, MoMA, New York
http://glasstire.com/2012/12/28/beyondcontructed/
miércoles, 23 de enero de 2013
Carnaval de las ideologías
José Clemente orozco. Carnival of Ideoligies. 1937- 39. Fresco. Palacio de Gobierno, Guadalajara, Méjico
Es la suprema visión del artista sobre el mundo. Expresa de una manera burlona su posición frente a las ideologías que segun él solo habían creado conflictos armados. Su arte se contrapone al de Diego Rivera quien era un ferviente seguidor y creyente del comunismo, pero los une la búsqueda de la libertad a través de sus obras. Lo que impresiona es que está obra se encuentre en el Palacio de Gobierno, cai como una advertencia de lo que puede desencadenar el fanatismo político.
viernes, 18 de enero de 2013
Un contrapunteo generacional propone Simple tipográfica
http://www.el-nacional.com/escenas/contrapunteo-generacional-propone-Simple-tipografica_0_118790699.html
jueves, 10 de enero de 2013
un poco de Orozco...
Retrato de José Clemente Orozco hecho porSiqueiros y expuesto en el mural público delPolyforum Cultural Siqueiros, Ciudad de México.
José Clemente Orozco
(n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
José Clemente Orozco. Cortés Triumphant. 1938- 39. Fresco. Detalle del techo del Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara
Su visión sobre la historia de su país combinada a su vez la visión contemporánea del mismo. Mezclando ambos elementos en su composición. En la imagen se nota por ejemplo la espada símbolo de la colonia, junto con pernos de la industrialización. Su intención no era narrar un hecho o reproducir alguna escena del pasado, sino evocar el ese mismo hecho del pasado en el presente. Cuando el espectador mira hacia arriba y observa esta pintura, se siente minimizado ante esta. De acuerdo a su posición y a la deformación que también produce la curvatura del techo, la cual es aprovechada por Orozco. Es una metáfora donde el artista desea que los espectadores vean lo que sus ancestros vieron.
http://classconnection.s3.amazonaws.com/915/flashcards/1531915/png/untitled1336455944858.png
Latin American Artist of the twentieth century. The Museum of Modern Art, New York, 1993
bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Clemente_Orozcohttp://classconnection.s3.amazonaws.com/915/flashcards/1531915/png/untitled1336455944858.png
Latin American Artist of the twentieth century. The Museum of Modern Art, New York, 1993
sábado, 22 de diciembre de 2012
jueves, 20 de diciembre de 2012
martes, 4 de diciembre de 2012
un poco de Siqueiros
Autoretrato
José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,2 (Ciudad de México;1 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Militancia política y participación en la lucha revolucionaria, lo diferenciaba de otros miembros del Movimiento Muralista Mejicano. A los 16 años se alista en el ejército constitucionalista. Lo cual lo hace entrar en contacto con las masas, los pobres, los obreros y las clases más necesitadas. Apoyaba innovaciones técnicas y estilistas tanto en su propio arte como en el de los demás. Su asertiva determinación para hacer entender sus ideas en la manera más clara posible a veces iba en contra del uso de la narrativa en su arte, la cual era una herramienta muy utilizada por la vanguardia mejicana. Las figuras en sus murales y pinturas son transformadas en poderosos símbolos icónicos, generalmente tematizados en la opresión de las clases bajas mejicanas.
Víctima Proletaria 1933, Es un ejemplo de su aproximación al tema.
Eco de un Grito. 1937. Tal vez la expresión de lo que le quedo después de luchar en las Guerra Civil española junto a las fuerzas republicanas. Esta obra fue pintada el mismo año que Picasso pintó el Guernica.
Su obra se hace única uniendo la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
Referencias
Latin American Artist of the twenthieh century. MoMA
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Alfaro_Siqueiros
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siqueiros.htm
José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,2 (Ciudad de México;1 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Militancia política y participación en la lucha revolucionaria, lo diferenciaba de otros miembros del Movimiento Muralista Mejicano. A los 16 años se alista en el ejército constitucionalista. Lo cual lo hace entrar en contacto con las masas, los pobres, los obreros y las clases más necesitadas. Apoyaba innovaciones técnicas y estilistas tanto en su propio arte como en el de los demás. Su asertiva determinación para hacer entender sus ideas en la manera más clara posible a veces iba en contra del uso de la narrativa en su arte, la cual era una herramienta muy utilizada por la vanguardia mejicana. Las figuras en sus murales y pinturas son transformadas en poderosos símbolos icónicos, generalmente tematizados en la opresión de las clases bajas mejicanas.
Víctima Proletaria 1933, Es un ejemplo de su aproximación al tema.
Eco de un Grito. 1937. Tal vez la expresión de lo que le quedo después de luchar en las Guerra Civil española junto a las fuerzas republicanas. Esta obra fue pintada el mismo año que Picasso pintó el Guernica.
Su obra se hace única uniendo la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
Referencias
Latin American Artist of the twenthieh century. MoMA
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Alfaro_Siqueiros
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siqueiros.htm
viernes, 30 de noviembre de 2012
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