viernes, 5 de septiembre de 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

a propósito de la Muerte del Subcomandante Marcos

Completion Date: 1931
Place of Creation: United States
Style: Expressionism
Technique: oil
Material: canvas
Dimensions: 114.3 x 139.7 cm
Gallery: Museum of Modern Art, New York, USA


domingo, 31 de agosto de 2014

sábado, 16 de agosto de 2014

inserciones en los circuitos ideológicos



 "las subversivas inserciones en cicuitos ideológicos de consumo de Cildo Meireles -sus modificaciones de las botellas de Coca Cola con textos adulterados y devueltas al mercado, reciclaje mediante- hasta las versiones más explicitamente políticas como el proyecto (...)  Un arte que le hizo frente a la política pero no simplemente para hacer arte político, sino para hacer políticamente arte, repensando enteramente sus formas." 
Sistemas, Acciones y Procesos, 1965-1975 @ Fundación Proa
http://sadomasodisco.wordpress.com/2011/08/08/arte-fuera-del-marco/

viernes, 25 de julio de 2014

Martín Blaszco, Columna Madí

Martín Blaszko
Columna Madí
1947
Madera pintada, 75 cms alto
Galerie von Bartha, Basel

Blaszko, Martin (o Blasko o Blaszkowski)
Berlín, 1920
Pintor, escultor y dibujante. Vive en Buenos Aires
Su obra está basada en un balance de fuerzas opuestas o en la relación rítmica entre valores plásticos opuestos y la coplanaridad. De acuerdo con las ideas madí, lleva a cabo la conjunción entre planos independientes, que reemplazan a las formas de la abstracción geométrica, aboliendo la tendencia a interpretar cualquier forma como una figura sobre un plano de fondo. También realiza esculturas para espacios públicos, como Júbilo (1991), en el Parque Centenario en Buenos Aires.

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/america/los_artistas.aspx?l=1

sábado, 22 de marzo de 2014

Juan Sánchez

Juan Sanchez
Mixed Statement
1984
painting and collage

Juan Sánchez
Bleeding Reality: Así Estamos
1988
painting and collage

Nacido en 1954. Es un artista de nacionalidad en principio Norteamericana, pero de expresión Nuyorican (Puerto Riqueños establecidos en Nueva York) 
Sus piezas, llamadas Rican/Structions, se elaboraban mezclando fotografías, pinturas, recortes de periódicos, entre otros. Ellas evocaban las paredes con graffitis y afiches de su Brooklyn natal, que era la barriada puerto riqueña en Nueva York . Su técnica de cortar, rasgar y pegar imágenes, aunado ala yuxtaposición de imágenes culturales, simboliza los procesos de recuperación y restauración histórica. La reproducción de su trabajo simboliza el emblema de la posibilidad de independencia de Puerto Rico. 
En su obra Mixed Statament la bandera de Puerto Rico evoca a los activistas políticos asesinados. En cambio Bleeding Reality: Así Estamos; es una mezcla sincretismo católico, reivindicación de los pueblos originarios, Tainos; exterminados por los españoles durante la colonia; y el sentimiento de que Puerto Rico está lastimosamente en las manos de los Estados Unidos.